La reserva de cualquiera de los viajes incluidos en este catálogo/web publicitaria, supone la aceptación total de estas condiciones generales, que se consideran automáticamente incorporadas al contrato, sin que sea precisa su transcripción escrita en el mismo. En este folleto se indica la duración, itinerario, precio, suplementos, grupo mínimo y servicios incluidos en el viaje. Debido a la antelación con que se edita y al reducido espacio disponible, las informaciones complementarias y posibles modificaciones (si las hubiera) quedarán reflejadas en la documentación específica para cada viaje, que se entregará al cliente, y que, junto a las condiciones generales, actúan como contrato definitivo. Para la interpretación, aplicación o reclamación de las mismas, tanto el pasajero como la Agencia Organizadora se someten expresamente a los tribunales de Navarra, con renuncia a cualquier otro fuero.

Legislación aplicable

Las materias no reguladas en estas condiciones generales se regirán por la Ley 21/1995 de 6 de Julio, reguladora de de los Viajes Combinados (BOE 7-7-95).

Organización

La organización técnica de los viajes incluidos en este programa ha sido realizada por Irigoyen Arraz S.L.U, CIF B31796006, agencia minorista CINA 0042, con domicilio en C/ Zubiarte, 16 Huarte (Navarra). En algunos viajes de esta publicación la organización técnica es de otros mayoristas y/o touroperadores.

Inscripciones

En el momento de la inscripción, deberá depositarse como mínimo el 30% del importe total del viaje, no considerándose ninguna plaza comprometida hasta que se efectúe dicho deposito. El 70% restante deberá abonarse al menos 15 días antes de la fecha de salida, considerándose en caso contrario la plaza anulada. En el supuesto de que una persona inscriba a otra/s, asume en su nombre todas y cada una de las implicaciones especificadas en estas condiciones generales.

Precios

Los precios están basados en tarifas de transporte, tipos de cambio de moneda, tasas e impuestos vigentes a 2 de enero del año en curso. Cualquier variación en el precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje. Estas modificaciones serán notificadas al consumidor, quien, en caso de que la modificación efectuada supere el 15% del precio del viaje, podrá desistir del viaje sin penalización alguna, o aceptar la modificación del contrato. En ningún caso se revisarán al alza los precios en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje, respecto de las solicitudes ya realizadas y confirmadas.

Servicios incluidos

Los servicios incluidos son los especificados en cada viaje y en las informaciones accesorias que se facilitan. En caso de modificación del circuito antes de la salida, los servicios incluidos y no incluidos se atenderá al dossier informativo. El precio del viaje combinado no incluye visados, tasas de entrada y salida, certificados de vacunación, costes de inscripción, extras, y, en general, cualquier servicio no especificado como “incluido”.

Excursiones y visitas facultativas

Las excursiones y visitas que no se indican expresamente como incluidas en el detalle del viaje, o que se indican como facultativas/opcionales, no forman parte del contrato de viaje combinado. Su mención en la página web o catálogo tiene carácter meramente informativo. Las condiciones y precios de dichas excursiones se concretarán localmente.

Documentación

Todas las personas inscritas en el viaje son responsables de tener en regla la documentación necesaria para el país que se visita (DNI, pasaporte, visados, medidas sanitarias…). Ante las consultas, Irigoyen Arraz S.L.U. actúa como informador, pero es responsabilidad del cliente confirmarlas ante las autoridades competentes. En caso de que por falta o incorrección de la documentación necesaria el cliente se viera obligado a cancelar o abandonar el viaje, la agencia aplicará las condiciones señaladas en el párrafo de anulaciones.

Equipajes

El equipaje del viajero no es objeto del contrato de transporte terrestre, entendiéndose a todos los efectos que éste lo conserva siempre consigo, cualquiera que sea la parte del vehículo donde está situado, sin que la agencia organizadora sea responsable de daños o deterioros sufridos durante el viaje. Se admite gratuitamente el transporte de 1 o 2 bultos por persona cuyo peso total no exceda los 20 Kg. En cuanto al transporte aéreo, nos remitimos a las condiciones de las compañías aéreas reguladas por IATA. La agencia organizadora no contraerá responsabilidades por la pérdida o deterioro que pudiera sufrir el equipaje mientras es transportado por porteadores, animales de carga… durante el desarrollo de trekkings o expediciones.

Presentación a la salida

Recomendamos la presentación a embarque en los aeropuertos dos horas antes de la salida de vuelos continentales y de tres horas para los vuelos transcontinentales. Los pasajeros deberán reconfirmar con esta Agencia de Viajes, dentro de las 48 horas previas a la salida prevista: el punto de encuentro, fecha, horario y número de vuelo. De no efectuarse esta reconfirmación, la Agencia declina toda responsabilidad en caso de alteraciones sobre las informaciones dadas con anterioridad.

Anulaciones y/o cancelación del viaje

El usuario que desista de los servicios solicitados o contratados, tiene derecho a la devolución del importe abonado, pero deberá indemnizar a la Agencia por los conceptos que a continuación se detallan:

  • Gastos de gestión
  • Gastos de anulación.

Además de los gastos de gestión y anulación, la agencia tiene derecho a una penalización consistente en los siguientes porcentajes sobre el importe total, en caso de que el desistimiento se produzca:

  • De 15 a 11 días antes de la fecha de salida: 5%
  • De 10 a 3 días antes de la fecha de salida: 15%
  • Dentro de las 48 horas previas a la salida: 25%
  • En caso de no presentación en el momento de la salida, sin anulación documentada previa, o la presentación tardía, supondría la pérdida total del importe del paquete turístico. No obstante, si la cancelación produjera un perjuicio a los demás participantes, por no poder alcanzar el mínimo de pasajeros previsto para la salida del viaje, o para la aplicación de tarifas especiales, la Agencia organizadora retendrá además la cantidad necesaria para permitir que las tarifas mencionadas puedan seguir aplicándose.

En los supuestos en que la realización de un viaje este sujeta a contar con un mínimo de participantes, y así se especifique, la agencia podrá cancelar el viaje en el caso de que no se llegue a este mínimo de participantes, notificándolo con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha prevista de salida. Asimismo, la agencia puede también cancelar un viaje por causas de fuerza mayor, entendiendo como tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrías podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida. En ambos casos, el consumidor tendrá derecho al reembolso de las cantidades pagadas, excepto los gastos de gestión.

Alteraciones

Si antes del viaje o durante el mismo, la Agencia de Viajes se viera imposibilitada a prestar alguno de los servicios en las condiciones pactadas, la Agencia ofrecerá al usuario el reembolso total de lo abonado por este servicio, o su sustitución por otro de similares características. Todo servicio no prestado será reembolsado al regreso del viaje, previa presentación del justificante correspondiente expedido por la persona o entidad responsable. No se efectuará devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el cliente, cualquiera que sea la causa de la no utilización. En los viajes contratados con embarcaciones de vela y/o motor, el capitán o patrón responsable, se reserva el derecho de variar o alterar destinos, rutas o estancias en puertos, de acuerdo con las condiciones meteorológicas, previa información a los clientes, velando por la seguridad de los mismos, sin que el cliente tenga derecho a reclamación y/o indemnización alguna.

Responsabilidades

La Agencia Organizadora declara explícitamente que actúa como intermediaria entre los viajeros y las entidades o personas que facilitan los servicios indicados en el itinerario. Cuando el viaje se efectúa con vehículos propios o alquilados por la Agencia Organizadora, en caso de accidente, cualquiera que sea el país en donde se produzca, el viajero se somete expresamente a la legislación en materia de accidentes del país en que se halle matriculado el vehículo. La Agencia Organizadora no se responsabiliza de los gastos de alojamiento, transporte, manutención, repatriación u otros que se originen a consecuencia de retrasos en la salida de los vuelos u otros medios de transporte por cualquiera que fuera la causa. La organización no se hará respo sable durante un viaje, actividad o expedición de los cambios en el programa como consecuencia de ajustes de horario o retrasos por parte de las compañías de transporte. La Agencia de Viajes y sus representantes, entienden que el estado físico de los clientes reúne las condiciones necesarias exigibles para realizar el viaje, en el que libremente participan.