Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.

28/05/2017

16€
Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.

 

Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.  Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.  Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.

Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.

Vía verde del Bidasoa.

En esta ocasión, y siguiendo con las  vías verdes de Navarra, partimos a un recorrido que presenta un extenso paseo que recorre toda la regata del río Bidasoa y lo acompaña en su curso con un perfil prácticamente llano, que alterna asfalto, hormigón y tierra. La Vía comienza en la plaza de Legasa, muy cerca del Parque Natural del Señorío de Bertiz y pasa por Doneztebe/Santesteban, localidad que merece la pena ser visitada, tanto como disfrutar del paisaje, flanqueado por montes como el Mendaur. Tras atravesar Sunbilla, el recorrido nos lleva en dirección a las antiguas estaciones de Igantzi y Lesaka, de las que ya no quedan restos. La última localidad Navarra por la que pasa el tren Txikito es Bera, para continuar entre el río y empinadas laderas hasta Endarlatsa, límite con Gipuzkoa, provincia por la que continúa la Vía durante siete kilómetros hasta finalizar en Behobia.

Historia del ferrocarril del Bidasoa, historia con un final verde.

El tren Txikito, llamado así por su estrecho ancho de la vía (0,92 metros), tiene su origen a finales del siglo XIX con la construcción de la primera línea ferroviaria Endarlatsa-Irún. En 1916 se amplió hasta Elizondo y pasó a ser un transporte para pasajeros, además de trasladar otros m

Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.  ateriales. Este acontecimiento supuso un gran cambio en la vida de los vecinos de la zona de Baztan Bidasoa por donde circulaba el tren.
El tren del Bidasoa se inicia como un ferrocarril minero que enlazaba las minas de Endarlaza con Irún a partir de 1898. Su ancho de vía original era de 915 milímetros.  Pero fue ensanchado a la vía métrica al decidirse su prolongación hasta Elizondo, que fue inaugurada en 1916. De este modo, se pasó de un tren eminentemente de mercancías mineras, a un servicio de pasajeros que unía Irún y Elizondo.

Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.
El recorrido de este tren discurría principalmente por la margen izquierda del Río Bidasoa. Tenía una longitud de 51,5 km. El cierre de la línea se produjo el 31 de diciembre de 1956.

Al inicio de la Guerra Civil llegó a disponer de 109 vagones pero al terminar el enfrentamiento llegaron años muy problemáticos lo que disminuyó la rentabilidad del ferrocarril e
hizo que en 1956 el Tren Txikito realizara su último viaje.

 

 

Nuestra ruta por el país de Bidasoa

Saldremos a las 9,30 de la mañana de la puerta del gimnasio Onfitness situado en el centro comercial de la Morea, ya que como en otras ocasiones a nuestro regreso nos podremos duchar en sus instalaciones.. En esta ocasión vamos a recorrer 17 kms. El grupo saldrá desde el cruce del frontón de Legasa. El destino final de ambos es el cruce de Lesaka en el Barrio de Berrizaun. En este lugar y como ya es costumbre os esperaremos con un «amaiketako» (almuerzo) de productos de la zona.

 Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.  Tipo de firme:

  • Legasa-Doneztebe/Santesteban): mixto de tierra y hormigón 
  • Doneztebe/Santesteban-Sunbilla: hormigón
  • Sunbilla-Lesaka : tierra compactada

 

Es posible que aunque no haga mucho frío por el tipo de clima y altitud de la zona, si que habrá mucha humedad ya que vamos a Marchar acompañados del río Bidasoa luego es importante llevar ropa impermeable. En principio los túneles que vamos cruzar tienen luz y los guías también llevaremos, pero si tienes dudas llévate uno. No se montan avituallamientos así que lleva el agua que creas que puedas necesitar para la ruta, loas guías is que llevan AGUA, GELES Y UN PEQUEÑO BOTIQUIN. para los que no tengan bastones disponemos de material para prestar pero tendrán que confirmarlo por correo a info@corriendoporelemundo.com

Nos dividiremos en grupos y, ¡seguro que encuentras el ritmo que buscas!

 

Regreso a Pamplona/Iruñea: 13.00 horas aproximadamente.

Grupo mínimo: 28.

Plazas máximas: 55. Inscripciónes hasta completar plazas. 

 

Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.

 

 

Recordad que nuestras salidas no son competivivas son entrenamientos de fondo, cada uno a su ritmo, si bien el de cabeza y el de cola lo marcaremos los guías, quienes se ajustan al último para que nadie marche solo. Es muy importante que todos estáis en condiciones de poder asumir la tirada ya que en última instancia sois responsables de vosotros mismos.

Los organizadores tenemos una póliza de Responsabilidad civil por si acaso si bien se recomienda seguro propio o estar federado. Nos reservamos la opción de poder cancelar la salida por temas climatológicos u operativos, siendo estas razónes para devolución del dinero. (Si una vez inscrito y siempre antes de la salida cancelas también te devolvemos lo pagado)

 

 

 

*RECORDAR QUE SOBRE EL PRECIO FINAL TENEIS UN BONO DE 10€ PARA GASTAR EN INTERSPORT IRABIA.Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.

 

 

Marcha Nórdica por el país del Bidasoa.

Organizador

Corriendoporelmundo
Teléfono:
948 04 10 24
Página Web:
corriendoporelmundo.com

Lugar

LEGASA
FRONTON DE LEGASA NAVARRA 31001 España + Google Map