Tanzania. Ascensión al Kilimanjaro. Ruta Rongai

« Todos los Eventos

Tanzania. Ascensión al Kilimanjaro. Ruta Rongai

1 enero | 08:00 - 31 diciembre | 17:00

¡ 2018 tocando el cielo!

Rongai es la única ruta que nos permite ascender el Kilimanjaro atacando su vertiente norte, con una menor afluencia de visitantes. Aquí el terreno es menos húmedo, y en las primeras jornadas tenemos más posibilidades de buen tiempo. Por su perfil y duración, esta ruta ofrece muy buena aclimatación, lo que sin duda influye en el excelente índice de éxito que presenta. Después de culminar en Uhuru Peak, el trazado continúa por el sur hasta encontrar las trazas de la ruta Marangu.
Se considera un trekking de grado 3, requiere un mínimo de forma física y experiencia previa de caminatas en altura; no requiere conocimientos técnicos de escalada, no son necesarios ni piolet ni crampones.
La ruta Rongai permite al montañero el ataque a la montaña desde la vertiente norte lo que da la oportunidad de conocer la parte norte y la sureste de la montaña ya que se usan distintas vías para el ascenso y el descenso. La parte norte de la montaña es de las menos visitadas y ofrece grandes posibilidades de encontrarse con algo de fauna en las primeras etapas del camino.





KILIMANJARO
El pico más alto del continente y uno de los más míticos alzándose sobre la sabana.

RUTA RONGAI
La única ruta que se aproxima a la cima por la vertiente Norte.



Todo el equipo personal y de las acampadas es transportado por los porteadores (límite de 15 kg. por porteador). Se pueden solicitar porteadores adicionales – con un pago extra, lógicamente – si necesitamos llevar más de los 15 kg. permitidos. Para la ruta Rongai el personal que os acompaña durante la ascensión es:
– 2 montañeros: 1 guía, 6 porteadores, 1 guía asistente, 1 cocinero
– 3 montañeros: 1 guía, 9 porteadores, 1 guía asistente, 1 cocinero
– 4 montañeros: 1 guía, 9 porteadores, 1 guía asistente, 1 cocinero, 1 ayudante de cocina y así sucesivamente.
Para el equipo de la ascensión es importante el tema de las propinas; estemos de acuerdo o no con este sistema de remuneración, el hecho es que la propina es un sistema muy establecido en el Kilimanjaro. Las cantidades aconsejadas son las siguientes (estas cantidades se refieren a globales, es decir, los importes se reparten entre todos los montañeros del grupo):
– Guía: 15 $/día
– Guía asistente (si lo hubiera): 10 $/día
– Cocinero: 10$/día
– Porteadores: 7$/día
Cada montañero debe calcular que las propinas ascenderán entre 200-300$ según itinerario y nº de participantes.
Visita la página web de la Mount Kilimanjaro Porter Society (MKPS) y averigua cómo puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de los guías y porteadores de montaña en Tanzania.


ITINERARIO DETALLADO

Salida en vuelo con destino a Kilimanjaro (conexiones intermedias). Llegada y asistencia en el aeropuerto. Traslado al hotel.

Moshi. Día libre para preparar el equipo. Por la tarde briefing informativo sobre aspectos prácticos de la ascensión.


Saldremos pronto por la mañana en el vehículo cruzando pequeñas poblaciones (4-5 horas) hasta llegar al pintoresco pueblo de Nale Muru (1.950 m). Aquí encontraremos al equipo de porteadores; después del registro a la entrada del parque, comienza la caminata adentrándonos ya por un camino que nos llevará a través de maizales y plantaciones de patatas. Más tarde entraremos ya en bosques de pinos. A partir de aquí comienza la ascensión, suave pero constante, cruzaremos zona de bosque en la que podremos encontrarnos con algo de fauna. El bosque comenzará a hacerse menos espeso hasta llegar a Simba Camp (2.750 m). El camo está cerca de la “first cave” en el extremo de la zona de páramo y desde aquí tendremos grandes vistas sobre la llanura keniata.
Nale Muru a Simba Camp: 1.950 –> 2.750 mts.) 8 km. 3 a 4 hrs. aprox.



Iniciaremos un constante ascenso hasta la “second cave” donde almorzaremos. Tomaremos un pequeño camino que, a través del páramo hacia los afilados picos de Mawenzi. Después de otros 10 km llegaremos al camp Kikelewa en un protegido valle con cercanos senecios gigantes – vegetación típica de la alta montaña de la zona -, la Kikelewa cave está también cerca.
Recorrido: Simba a Kikelewa: 2.750 –> 3.600 mts. 17 km. 7 hrs aprox.


Hoy afrontaremos un corto pero pronunciado ascenso por laderas cubiertas de hierba con grandes vistas y casi absoluta sensación de naturaleza salvaje. Poco después de dejar atrás la vegetación llegaremos a la laguna de Maawenzi, en un espectacular circo situado justo debajo de los picos Mawenzi. Por la tarde tendremos tiempo para explorar la zona.
Recorrido: Kikelewa – Mawenzi Tarn 3.600 –> 4.330 mts 7 km. 4 hrs. aprox.


Día de aclimatación en altura. Una buena opción para hoy es subir hasta los picos de Mawenzi (por encima de los 5.000 m) Para regresar al campamento cerca de la laguna.


Hoy cruzaremos la zona (saddle) que une los picos de Mawenzi con Kibo. Zona de paisaje lunar que nos llevará justo al pie de la pared del cráter de Kibo. Pasaremos el resto del día descansando y preparándonos para el ataque a la cima.
Recorrido: Mawenzi Tarn a Kibo Huts 4.330 –> 4.695 mts 8 km. 5 hrs.aprox.


Nos levantaremos sobre las 23:30 para un pequeño tentempié. El objetivo es ascender antes de la salida del sol para llegar al pico Uhuru poco después del amanecer. Marcharemos por un terreno de morrena o quizás con nieve hasta Gilman’s Point al borde del cráter (5.861 m), Desde este punto podremos tener vistas sobre el cráter y sobre el hielo de la cumbre. Dos horas más de camino a lo largo del borde del cráter nos llevarán a alcanzar la verdadera cima del monte, el pico Uhuru (5.895 m). A partir de aquí iniciaremos el descenso hasta Kibo donde almorzaremos y podremos descansar un poco. Recuperaremos nuestros bultos y volveremos a cruzar el “saddle” hasta Horombo donde pasaremos la noche. Recorrido: Kibo a Huhuru peak 4.695 –> 5.895 mts, de Uhuru peak a Horombo 5.895 –> 3.690 mts 7 km, de subida, 8 hrs. aprox. y 22 km. de descenso, 7 hrs. aprox.


Saldremos pronto para cruzar una zona de páramo hasta el refugio de Mandara donde almorzaremos. Continuaremos luego la caminata cruzando zona de bosques para llegar a la puerta del parque sobre las 2 – 2 de la tarde. Aquí nos despediremos de nuestros acompañantes durante nuestra aventura en la montaña. Un vehículo nos llevará hasta el alojamiento en Moshi donde podremos tomar nuestra bien ganada ducha y descansar en condiciones.
Recorrido: Horombo – Marangu: 3.690 –> 1.830 m 20 km, 5-6 horas aprox.



Tiempo libre, hasta el traslado al aeropuerto de Kilimanjaro para salir en vuelo con destino a Ciudad de origen (conexiones intermedias). Noche en vuelo.



Llegada y fin de nuestros servicios.


Notas Itinerario
Las etapas del trekking descritas son las consideradas standard. Queda siempre a discreción del guía y según las capacidades del grupo el modificarlas para garantizar la buena marcha de las etapas en la montaña.


 

CARACTERÍSTICAS

Grupo mínimo   4 viajeros

Servicios incluidos

  • Pasaje aéreo, clase turista ciudad de origen-Kilimanjaro y regreso (conexiones intermedías).

  • Transporte en vehículo privado, para los traslados Moshi/Kilimanjaro/Moshi.

  • Transporte en vehículo todo terreno durante el safari.

  • Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto.

  • Alojamiento y comidas según cuadro.

  • Porteadores necesarios, guía local de habla hispana y cocinero durante la ascensión.

  • Día adicional en la montaña para una mejor aclimatación.

  • Guía local de habla inglesa durante el safari.

  • Entradas a los parques.

  • Seguro de asistencia en viaje; ver condiciones de la póliza. Opcionalmente pueden ampliarse las coberturas de gastos de anulación; consulta

  • Tasas aéreas incluidas en el pasaje aéreo.

Servicios no incluidos

  • Visitas en las ciudades.

  • Entradas a los lugares a visitar.

  • Equipo personal de trekking.

  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.

  • Propinas.

  • Visados.

  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

  • Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado)

Alojamientos

Moshi: Springlands Hotel

Durante las etapas de trekking se utilizan campamentos en la montaña, los porteadores se encargan del transporte de todo el equipo y de la instalación de las tiendas. Las comidas se sirven en una carpa especial o sobre unas lonas en el suelo y son preparadas por el cocinero del grupo. Los porteadores hierven agua tanto para la bebida como para higiene personal (el último campamento de la ruta no dispone de agua) siendo este un recurso escaso y se agradece el uso más prudente posible.
Deberá preverse algo de dinero tanzano si se quieren comprar algunas bebidas en los refugios; aquí rige una regla básica: “a mayor altitud, mayor será el precio de la bebida”.

Transporte

Para los traslados por carretera se utilizan furgonetas o minibuses según el número de viajeros a desplazarse. En las etapas de safari se utilizan vehículos 4×4 con techo practicable y garantizando una ventanilla por pasajero.

Documentación, sanidad y recomendaciones

Ciudadanos con pasaporte español: El visado se obtiene a la llegada al país mediante un único pago de 50 USD por persona (recomendable realizarlo en USD)
Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.
Situación social y política del país de destino: Viatges Tuareg se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.
Vacunas obligatorias y recomendaciones sanitarias: Obligatorio el C.I.V. fiebre amarilla, profilaxis antipalúdica recomendable para los días de safari. Durante el trekking no existe riesgo de contraer el paludismo ya que en altura no se encuentran mosquitos.
Viatges Tuareg puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales
La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Equipo recomendado

Para el material recomendado, una vez confirmadas las fechas de viaje os facilitaremos lista completa de lo que se aconseja (que se deberá siempre adaptar a las circunstancias personales) y, en caso de emergencia, listado del material que puede alquilarse ‘in situ’.


Fecha de salida: 26 de diciembre de 2017.

DIA RUTA COMIDAS ALOJAMIENTOS
1 Vuelos Ciudad de origen – Kilimanjaro Hotel
2 Moshi D Hotel
3 Moshi – Nale Muru – Simba camp D – A – C Campamento
4 Simba Camp – Kikelewa camp D – A – C Campamento
5 Kikelewa Camp – Mawenzi Tarn D – A – C Campamento
6 Mawenzi Tarn – día de aclimatación D – A – C Campamento
7 Mawenzi Tarn – Kibo D – A – C Campamento
8 Kibo – cima – Horombo D – A – C Campamento
9 Horombo – Marangu Gate – Moshi D – A Hotel
10 Moshi – vuelo a ciudad de origen D Noche a bordo
11 Ciudad de origen

COMIDAS: Desayuno D Almuerzo A Cena C


Precio del viaje
POR PERSONA  
Por persona 2.620 €
Tasas aéreas ( Aprox ) 320 €

Notas salidas y precios

Precios válidos para salidas desde Barcelona y basados en vuelos con la compañía Turkish Airlines hasta/desde Kilimanjaro. Consultar posibles suplementos para salidas desde otros puntos y con otras compañías aéreas.
Los precios están basados en un mínimo de 4 personas en la ascensión. Si para la fecha indicada hubieran menos viajeros inscritos, la salida podría operarse igualmente con el pago de un suplemento a confirmar.
Los precios incluyen ya los incrementos por la implantación del IVA sobre servicios turísticos en Tanzania.

 

Detalles

Comienza:
1 enero | 08:00
Finaliza:
31 diciembre | 17:00
Categorías del Evento:
, ,
Evento etiquetas:
, ,