Así fue nuestra salida de marcha nórdica por el ferrocarril vasco-navarro
06/03/2017
Raúl Roda
Raúl Roda desvela las nuevas maravillas de la Irati Trail 2017
16/03/2017

Test bastones McKinley Migra 08, por Gorka Rípodas

Tras unos años utilizando bastones telescópicos de aluminio de la marca McKinley de Intersport, era la hora de pasarme al lado oscuro de los bastones plegables.

Aunque parezca tontería, es todo un mundo. Peso, marca, tamaño, fragilidad…y sobre todas las cosas, precio.

Tuve la ocasión de probar unos muy ligeros que me dejaron y tras una prueba de muchas horas entre nieve y barro no acabaron de darme la confianza necesaria para ir a por ellos.

Muy ligeros, poco abultados, pero la poca rigidez y estabilidad del conjunto no me convencieron para estar muchas horas con ellos por terrenos “abruptos”.

Creía que tendría que volver a mis telescópicos cuando vi en Intersport Irabia el modelo que hemos testado.

15390963_1166444970069227_2272053361337424289_n

Las características son:

Bastón plegable con sistema Z-Pole, medidas recogido-extendido 65cm-140cm, tres tramos, construcción carbono-aluminio, empuñadura ergonómica ocupando más tramo de lo normal, correa-dragonera sin costuras para evitar rozaduras y un peso de 250 gr. Por bastón.

Todo ello con un p.v.p. de 85,95€.

En la tienda está expuesto al lado de unos similares de una marca puntera en bastones, construidos totalmente en carbono, con un precio de 60€ más caros.

Está claro que no es lo mismo, pero por la diferencia creo que merece la pena darles esa oportunidad.

15697246_750467615104935_8091545608775060635_n

TEST DE CAMPO

Debido al tiempo que he estado parado por una lesión, he vuelto a empezar a salir al monte con bastones para poder ayudarme en este duro inicio por las cuestas de la cuenca de Iruña.

Así que llevo ya unas cuantas horas con ellos y creo que ya tengo una opinión más real acerca de sus prestaciones.

Como punto fuerte destacaría su resistencia, una vez que los tenemos “armados” dan mucha seguridad y estabilidad.

Como punto negativo en este sentido es el peso, nos vamos a 250gr. Por bastón cuando lo normal en este tipo de bastones es la mitad de peso.

A mí personalmente no me parece tan importante pensando en carreras de muchas horas en las que quieres que el material te dé seguridad.

El sistema de montaje y desmontaje es muy sencillo, si agarramos el bastón desde su generosa empuñadura, ideal para pendientes fuertes y poder agarrarlo más abajo, estiramos todo el bloque hacia abajo hasta que se tensa y una pequeña pieza o pitorro encaja en su agujero.

Para desmontar se hace a la inversa, introducir el pitorro y tirar de la punta hacia abajo y plegarlo.

Como punto reseñable es que el bastón dispone de un sistema de cierre rápido para ampliar la longitud a nuestro antojo.

Quizás ahí está el peso de más respecto a otros modelos, en los cuales tu eliges los bastones con talla fija y en este modelo la puedes variar, con lo cual, cuando ya lo tenemos armado, tenemos un bastón de cerca 110cm, los cuales aun podemos alargarlos hasta 140 cm.

Una vez plegado ocupa un poco más de volumen que los ligeros debido al grosor de su cómoda empuñadura pero como se aprecia en las fotos, se adaptan bien a los sistemas porta bastones de cintura.

Otro punto curioso es el de la cinta de la empuñadura, sin costuras y no muy gruesa para evitar rozaduras en muñeca o mano, pinta muy bien.

Así que mi conclusión es clara, creo que es un buen bastón que no será fácil que nos deje tirado por roturas de uniones o tramos, una buena punta con agarre en todo tipo de terrenos y que este año lo utilizaré en las pruebas de larga distancia en las que participe.

Si buscáis un bastón resistente, de calidad-precio buena y no seáis muy tikis-mikis con el peso, creo que puede ser un acierto.

 

*Gorka Rípodas. Corredor Intersport Irabia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *